Maneras de evitar el fin del mundo

Corto de Pavel Hernández y Daniela Delgado

Pequeña sinopsis, por llamarla de alguna manera:

«Todas las mañanas, ella ensaya diversas maneras de evitar el fin del mundo».

El siguiente fragmento audiovisual es una propuesta de dramaturgia virtual libre.  El texto se construye con base en los deseos, ideas e imaginación de diversas voces que indagan, desde su realidad, las maneras de evitar que el mundo se acabe.  Desde cucharas y vasos hasta zapatos, música y baile, esta colección de ideas se encuentra en un viejo CD al cual un personaje recurrirá todos los días en un inútil intento por preservar la vida.

En una época en la que cada acción puede resultar en consecuencias apocalípticas, no es la certeza sino el ensayo aquello que podría convertirse en el gesto de re-existencia subversiva ante nuestra propia decadencia inminente.

Y usted, ¿ya ha pensado de qué manera evitará el fin del mundo esta mañana?

Pavel V. Hernández @pavelvh
Portoviejo, 1998. Egresado de la carrera de Creación Teatral en la Universidad de las Artes, ha tenido la oportunidad de colaborar en pasantías académicas junto al Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), además de producciones artísticas, como la obra de teatro inmersiva Rabia de Sebastián Cordero, y el dispositivo Deus Ex Machina de la agrupación artística mexicana Teatro Ojo. Es creador y editor del podcast Espacio Vacío/Sala Llena (@espaciovacio_salallena), acerca de la pertinencia del arte teatral en un contexto de pandemia.

Daniela Delgado R. @itsdanielad
Guayaquil, 1998. Estudiante de la carrera de Creación Teatral de la Universidad de las Artes. Ha participado como actriz en varios cortometrajes universitarios, producciones, montajes teatrales y lecturas dramatizadas. Colaboró en la producción de la primera temporada de Rabia, obra inmersiva de Sebastián Cordero y en la producción de El Corazón delator, del grupo Confundamiento, ambas en la Casa Cino Fabiani. Trabajó en la Biblioteca de las Artes, realizando actividades y talleres de lectura y expresión para niños. Actualmente trabaja en la investigación y redacción de Un podcast sobre teatro (@podcast_teatro) acerca de la historia y pensamiento teatral.