Entrevista a Guayaqueer

Cápsula 2020 por Doménica Concha

Entrevista a Guayaqueer @guayaqueer por el comité editorial de Cápsula 2020

Víctor García,  creador de la plataforma artística y cultural Guayaqueer  nos habla de cómo sobrevivió a este año pandémico y nos invita a reflexionar sobre el poder de la creación artística en las luchas sociales. Con más de diecisiete mil seguidores en  redes sociales Guayaqueer se ha convertido en un potente espacio donde se juntan los imaginarios de la realidad ecuatoriana contemporánea y los activismos LGBTIQ-feministas- antirracistas.

¿Cómo sobreviviste al 2020? 

La verdad no lo sé. Mucha gente durante este año se habrá encontrado en situaciones terribles, y supongo que todxs hemos tenido que replantearnos muchas cosas. Afortunadamente tengo los privilegios de tener una familia, casa y comida y pude pasar el confinamiento con mis padres, cuidándonos; eso me ayudó notablemente. Asimismo, tengo Guayaqueer, que lo hago virtualmente, por lo que esta potencia que se le dio a las redes sociales y la virtualidad durante la pandemia me permitió dedicarme de lleno a hacer ilustraciones y hacer que nuestra audiencia creciera. Este impulso creativo y las redes que se ampliaron con compas feministas y maricas de todo el Ecuador me ayudaron durante este año a seguir adelante.

¿Consideras que tu arte ha sido y es un mecanismo de supervivencia?

Sí. Lo ha sido desde que regresé a Ecuador y no cachaba nada del ambiente de derechos y activismo en el país. Guayaqueer me ha ayudado a politizar, afirmar y hacer crecer mi voz, mi identidad, mi autoestima, mis redes de apoyo y, por ende, no solo a sobrevivir, sino a vivir mejor.

¿Cómo eliges sobre qué dibujar? ¿Qué motivó a que tu producción se politizara de la manera en que lo ha hecho? 

Si tuviera que decirlo sencillamente, diría que la empatía. No podía seguir haciendo únicamente imágenes maricas si otras acciones lamentables le sucedían a personas que también han sido históricamente vulneradas, específicamente las mujeres, las personas de pueblos originarios y lxs estudiantes. Hemos pasado años de activismo LGBT apolítico, desclasado, que no ha abogado por la despenalización del aborto, que no ha topado problemáticas de las personas indígenas, que no se ha enunciado enfáticamente contra el racismo y el clasismo. Ese camino ya no va más. La empatía es lo que nos conecta y simplemente sentía una gran responsabilidad social para hacer un buen uso de la plataforma y de la creciente audiencia que tiene. También tuve una experiencia de dos años de docencia en una fundación que me cambió la vida y me hizo dar cuenta de que el rol educativo es clave si queremos generar cambio.

¿Cuál es la viñeta que ha causado mayor polémica? 

Ilustración del escudo de
Guayaqueer por Víctor García (2019)

De ilustración, el Escudo queer. De viñeta, la que se llama #CancelenALaMichy y trataba todo el tema de la comedia homofóbica de Michy y Melo. Esa viñeta abrió otra vez el diálogo respecto a ese tema en Ecuador y fue supercompartida al usarla Diego Ulloa en un video hablando al respecto, llegando así a personas ‘famosas’ de la farándula ecuatoriana y hasta se habló en televisión y diarios.

¿Cuáles han sido las cinco viñetas más importantes para ti que hayas producido en el 2020? ¿Por qué? 

Las siguientes: “Ecuador es un estado machista y feminicida, ¿por qué?”, porque se buscó explicar y visibilizar con hechos y cifras la violencia machista que desencadena los femicidios en el país de manera bastante crítica e ilustrada; “Intersexualidad en Ecuador”, porque no existe material ilustrado parecido en Ecuador y ya era hora de hacerlo, elaborado conjuntamente con Cristian Robalino Cáceres, autor del único libro que recoge una amplia investigación sobre la condición intersexual en este país; “El COS explicado con ternuritas”, creado junto a Aborto Libre Gye para explicar el Código Orgánico de Salud, tan importante que iba a ser pero el presidente lo vetó totalmente; “Literal todo en este país se siente tan inestable”, algo que hice desde un sentir muy personal pero encontré, al publicarlo, que se trataba de un sentir colectivo respecto a la situación que vivimos lxs jóvenes en este país, agravada por la pandemia; “#CancelenALaMichy”, que ya expliqué anteriormente y también era momento que se tuvieran estos debates respecto a la comedia homofóbica en Ecuador para finalmente darle su debida sepultura, o preparar el hueco donde esta comedia debe caer. 

¿Se ha tenido que enfrentar tu arte a la censura? ¿Cómo has lidiado con eso? 

No puedo recordar una situación de censura porque ni siquiera llegan a pasar ya que Guayaqueer no participa en círculos que se sabe van a censurar. Si te refieres a comentarios y palabras negativas en redes, pues solo los ignoro. A veces, cuando la energía negativa es demasiada, descanso y veo a mis amigues para recargarme de energías positivas.

¿Cómo ha sido la recepción de tu trabajo en redes sociales? ¿Qué alcance ha tenido tu arte? 

Ni siquiera me imaginaba que mi trabajo en Guayaqueer sería tan compartido como lo ha sido. El crecimiento ha sido increíble, hemos llegado a diecisiete mil seguidores en Instagram, más de diecisiete mil en Facebook, publicaciones que son compartidas más de tres mil veces llegando a más de veinte mil personas. Son número grandes que jamás pensé llegaría a comunicar estos mensajes ilustrados pero me da mucha satisfacción pensar que al menos lo sexodisidente, lo marica, lo queer, el feminismo, el antirracismo pueden llegar y generar un cambio en las personas. También ha sido extremadamente valioso cuando las imágenes han salido de lo virtual a espacios culturales.

¿Arte por el arte o arte comprometido? 

Arte comprometido 4ever. Todxs en cada aspecto de nuestras vidas deberíamos poner de nuestra parte para ir hacia mejores futuros, más inclusivos y con más equidad. Al hacer arte o trabajar en procesos creativos tenemos herramientas más potentes para incidir en la sociedad de manera positiva a través de la empatía, la representación y la escucha activa. Lxs artistas debemos interiorizar esto aún más porque trabajamos directamente con la vida y sus sentires.

¿Qué cambiarías y que mantendrías del 2020?  ¿Cuáles son tus proyectos para el 2021? 

Mantendría la virtualidad con la que ahora se pueden desarrollar las cosas en Ecuador porque, por ejemplo, antes ni se compraba tanto en internet. No sé bien qué cambiaría, este año ha sido de tantas pérdidas y cosas negativas por la pandemia. Quizás el modo cómo nos relacionamos debería contemplar espacios de recreación más virtuales también.

Para el 2021 esperamos hacer que Guayaqueer se vuelva un Centro Cultural físico en el centro de Guayaquil, donde podamos articular mayores eventos que nos ayuden a caminar hacia mejores lugares.

Si tuvieras que definir este año en tres palabras, ¿cuáles serían? 

Incertidumbre – comunidad – cambio.

Guayaqueer @guayaqueer. Víctor García estudió artes visuales en la Academia de Bellas Artes de Bologna, Italia. Ha trabajado en la Biblioteca/Archivo Flavia Madaschi de la organización LGBTI italiana “II Casero” y como docente miembro de la red global Teach for All. Inició y crea las ilustraciones en Guayaqueer, plataforma activista y artística donde las imágenes abren debates y cuestionan la imaginería del Ecuador para reivindicar luchas y perspectivas de las comunidades sexodisidentes y de otros grupos históricamente vulnerados. Casi políglota, fervoroso de la educación, el arte y la cultura como medios para la transformación social.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*