Por: Luis Hinojosa (@luisandreshinojosa)
La pandemia del 2020 nos afectó y nos sigue afectando de maneras que todavía no logramos concebir del todo, será un tema del que se hablará y analizará por décadas. Durante el encierro estuvimos vulnerables emocionalmente. Por fortuna para algunos —en los que me incluyo—, tuvimos la oportunidad de enfocarnos en nuestros estudios. Si bien la virtualidad no fue la modalidad óptima de aprendizaje en nuestras carreras, para muchos fue suficiente para darnos un norte y sacarnos a flote. En mi caso, quiero compartir en esta cápsula del tiempo los dos proyectos (mitad y fin de semestre) de la materia de Armonía de la carrera de Artes Musicales, proyectos en los cuales trabajé mucho y me permitieron mantenerme cuerdo y enfocado durante el encierro. Les dejo aquí partitura y audio de estas 2 obras.
La primera es Canitodia, anagrama de la palabra ‘diatónica’, que es una broma al hecho de que mi profesor de armonía decía que teníamos que componer una obra “diatónica” (lo decía incluso con los gestos de comillas). Esta obra es una balada, con una melodía sencilla y lenta, algo melancólica, que, bajo el contexto del encierro, no era de esperar menos.
La segunda obra se quedó sin nombre y vino a titularse simplemente Composición menor. Es una obra escrita en 6/8 con base rítmica de bolero y que en la parte B cambia a 4/4. Al momento de crear esta obra, la virtualidad se había vuelto la normalidad, y empezaba a aceptar los hechos referentes a la pandemia; las cosas estaban más calmadas y gran parte de la desinformación y el miedo de inicios de la pandemia habían pasado. Todo esto se ve reflejado en el tema, que ya no es tan melancólico como el primero, la parte B y los solos son más optimistas (así los siento yo al escucharlos meses después) y, en general, siento que es un tema con más carácter.
Luis Hinojosa (@luisandreshinojosa). Saxofonista y estudiante del itinerario de Bandas sonoras de la carrera de Artes Musicales. Ha participado en la creación y ejecución de música para obras de teatro en el teatro Sánchez Aguilar, así como para cortometrajes y puestas en escena de las carreras de Danza, Artes Visuales y Cine. Cuenta con una licenciatura en Nutrición dietética y estética y ha impartido charlas de nutrición en el centro de prácticas corporales de la Universidad de las Artes.
Dejar una contestacion