por Daniel Navarrete |
Mi obra usa material de tres fuentes: me apropio de imágenes del corto documental El humano perfecto de Jørgen Leth, quien crea un interesante diálogo entre el cine y la antropología, y del filme El graduado, una agridulce comedia generacional del director Mike Nichols. Y sumo a estas dos fuentes imágenes propias de mi imaginación (dibujos y estructuras animadas). El sonido es una versión distorsionada del tema The Sounds of Silence que acompaña la secuencia final del filme El Graduado y del audio del corto documental El humano perfecto.
Esta obra parte de reflexiones sobre la propia naturaleza humana y sobre cómo cambian nuestras expectativas de la vida en tres momentos de la vida: la expectativa infantil, la madurez realista y la resignación de la vejez. Intento sugerir esto mediante la carga cultural de las imágenes, apropiándome de ellas, ordenándolas y acompañándolas con elementos propios para referirme a los tres momentos mediante la formalidad y lo que acontece en los clips.
Me interesan los posibles diálogos entre lo sintético y lo natural mediante la creación de composiciones rígidas, aparentemente predecibles, que dialogan con otras más orgánicas y espontáneas que interrumpen y cambian patrones. Me aproximo a este diálogo desde una mirada introspectiva, poniendo atención siempre a lo que la intuición sugiere frente a un orden antes determinado, generando cambios que reflejan un ritmo personal y que intenta reconocerse y reordenar las propias maneras de ver y pensar.
Me gusta pensar que en cada obra creo un autorretrato, pero en formas distintas y desde ángulos y dimensiones otras de mi subjetividad.
Daniel Navarrete (@danielnavarrete_96) (@brigos_brigos) artista visual e ilustrador freelance. Estudia en la Universidad de las Artes la carrera de Artes visuales con itinerario en Investigación y producción audiovisual. Declara que cada una de sus obras intenta ser una especie de autorretrato.
Dejar una contestacion