Isabel Macías
isabel.macias@uartes.edu.ec
Narrativas invisibles se tejen en y alrededor de cada imagen, dibujo y trazo un mapa imaginario de un objeto sobre otro, todo está en experimentar. En algún lado, la memoria ancestral femenina apareció en mí y, por intuición, me aboqué a esta actividad nunca antes practicada o estudiada. Darle color a una casa de caña me tomó por sorpresa, el ir y venir del hilo por el papel me ayudó a resistir mi cuerpo, a resistir frente a la realidad que nos encierra.
Esta vez no bordé gatitos, pájaros o adornos, bordé a mi propio ritmo sobre el delicado papel de caña y en cada puntada sentía que se iba a rompen, el papel también resiste. Bordé flores, árboles, plantas que crecen, que se quedan, que viven. Empecé a intervenir imágenes que nos muestran la realidad social en la que vivimos en el contexto de pandemia. El uso de imágenes en b/n es una excusa para dar color. Esta acción, aunque es históricamente femenina donde la mujer se sentaba a conversar, compartir y estaba acompañada de otra, para mí es un escapatoria para pensar. Pasar el hilo por un pequeño ojal, quedarme horas y horas bordando o tejiendo palabras me hizo resistir al tiempo, al espacio que habito; lastimosamente esta actividad hace ecos en mi memoria, me pierdo por momentos, pero no dejo de ser yo.
Bordar es una forma de contar experiencias individuales, sociales o políticas. A través de las puntadas se va inventando un lenguaje que permite comunicar hechos, reemplazando muchas veces a la palabra, convirtiéndose en un medio superpuesto de documentación. Esta actividad apela a la idea del tejido social, no podemos vivir separados los unos de los otros, todos somos parte de esta red y la crisis del coronavirus ha hecho surgir a la superficie de la sociedad millones de actividades que trabajan al unísono y se crea un tiempo nuevo con la conciencia clara de lo que importa.
La aguja y el hilo son esas acciones que nos afectan y transforman la vida conforme van pasando sobre nosotros. Bordé hojas de eucalipto reutilizando residuos textiles, combino la naturaleza con el toque humano y es una forma de ver lo frágil y la relación compleja entre el ser humano y la naturaleza.
Dejar una contestacion