Recomendaciones

Papeles falsos, Valeria Luiselli

Analy de la Vera

Papeles falsos contiene diez ensayos narrativos (una hibridación de crónica y ensayo, como me gusta llamarlo) en los que Luiselli explora los lugares que va visitando. A través de ellos vamos conociendo su vida y sus lecturas, así como lo que siente en aquellos espacios —familiares por la lectura de quienes vivieron el pasado de su presente—. Los temas cotidianos se mezclan con el arte de la misma forma en que convergen en nuestra propia vida.

Vendo pescado frito con limón

José Miguel Cabrera Kožíšek

«La negrita no comprende de dónde fue que salió el cuento ese que en otro lugar vives mejor». La frase es del track n.° 14 de Re (1992), de Café Tacuba. La negrita habla de una mujer que deja su costa amada para buscar una vida mejor en otros lugares. Afuera entra en contraste permanente con sus orígenes. En rock tropical, la banda mexicana nos dice todo el tiempo que el hogar nunca se va de uno. Y por eso la negrita jamás olvidó «que en su cadera al caminar lleva el ritmo de la mar».