No vinimos a turistear

Jefferson Meza

Existe un sin número de experiencias que influyen en nuestro proceso creativo. Convivir y estudiar con personas provenientes de otras ciudades es, claramente, una de ellas. Mientras escribo, me visualizo en quien fui hace cinco años, cuando llegué a Guayaquil. Como muchos estudiantes, me fui de la ciudad en la que crecí. Con cierta aprehensión, es cierto, pero en busca de algo nuevo. Ocupar, sobrevivir, aprender y desaprender en el nuevo espacio. Convivir y empezar a cambiar con él. Recuerdo que antes de venir sentía miedo al nuevo espacio que habitaría, con otras personas y sus intenciones de estudiar arte. Me resistí a la ciudad al llegar, pero con el tiempo fui aprendiendo de ella, que me hizo cambiar porque me dejé llevar por su caos. Guayaquil influyó en la forma en que ahora pienso y veo el mundo. No somos turistas, porque todo turista es anónimo y nosotros hemos querido dejar huella.

A lo largo de estos años he notado cómo he(mos) ido cambiando y la forma en que estos cambios —que atraviesan nuestros proyectos artísticos— parecen una recreación de nosotros mismos. Me hace evocar aquella vez que traté de atrapar un gecko (esa lagartija que vemos en todos los rincones de la casa, desde el foco hasta la cocina) y vi cómo se desprendía de su cola. Mientras esta se movía de un lado al otro, el gecko salía disparado a esconderse. La pérdida de su cola no representaba una tragedia porque se regeneraría. Ese es su modo de supervivencia.

Esa pequeña escena me llevó a relacionarla con nosotros. Pensar que somos el equivalente a un gecko y que la cola es aquello que dejamos atrás para intentar crecer en un nuevo lugar. Y que, a pesar del miedo, lo seguimos intentando, adaptándonos a los espacios para ir cambiando. De allí que este número esté dedicado a la manifestación de esa experiencia, la cual se plasma en el gecko, reptil capaz de adaptarse en cualquier espacio, inclusive en este número, ya que gracias a DUSTEAM y su trabajo visual, nos encontraremos con estos pequeños reptiles a lo largo de la revista.