Playlist de señora

Comité editorial de Tangente Rosa

Cuando nos preguntamos qué tipo de música debería acompañar la lectura de este número, supimos que debíamos hacerles justicia a esos conciertos en compañía de la escoba o a todo pulmón acompañadxs de una botella de licor, con un gran repertorio al que solemos ponerle la etiqueta de ‘música de señora’. Tangente Rosa nos ha hecho ahondar en nuestra educación afectiva y se ha cuestionado la romantización de la violencia en los mass media. Es ahora cuando nos preguntamos cómo ha cambiado nuestra relación con el disfrute de estas canciones y telenovelas a medida que se fortalece nuestra mirada crítica sobre las cargas simbólicas dentro de su contenido.

¿Nos seguimos riendo de las sátiras llenas de misoginia y clasismo?, ¿o ilusionando con alguna historia de amor violenta? ¿Aspiramos a morir de amor o de celos? ¿Creemos en defender con uñas y dientes a un hombre narcisista? ¿Nos sentimos identificadxs con estas canciones que engrandecen comportamientos abusivos? Al finalizar la lectura de Rosa y de cuestionarnos, la respuesta (esperamos) es: por supuesto que no.

Ahora bien, muchxs de nosotrxs seguimos disfrutando al consumir este tipo de contenidos. De bailar las canciones con las que vimos a nuestras abuelas, madres y tías beber, reír o llorar. Son aquellas canciones que forman parte de nuestra crianza y están ligadas a recuerdos amenos, cuyo disfrute poco tiene que ver con el pensamiento crítico sobre los discursos nocivos que estas letras reproducen.

Lo anterior, por supuesto, no significa que estemos de acuerdo con seguir consolidando esas formas de amar que muchas veces tienen su origen en las dinámicas de poder heteronormativas. Se trata, entonces, de separar el disfrute desde el humor y la nostalgia de estas canciones con la validación de estos mensajes en la cultura popular hoy en día. Proponemos una resignificación de estas canciones con una mirada crítica y desde un recorrido por los tiempos de nuestra infancia y adolescencia.

Durante la creación de Tangente Rosa, estábamos segurxs de que los contenidos que iban componiendo el número no fallaran de poca criticidad y que bajo ninguna circunstancia siguieran perpetuando la normalización de conductas violentas, muchas veces alabadas en los mass media telenovelescos. No así con esta playlist de señora que les ofrece, más bien, un viaje en el tiempo.

Reconozcamos las red flags en las letras de las canciones que nos vieron crecer mientras gozamos de limpiar la casa con una copa de vino.

Link de la playlist de youtube:

https://youtube.com/playlist?list=PLPMvqKzET1eSWxd710byugrjvVSAv5_K

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*