Mnemofagia/basura.net

Lupe Paredes|

El virus está en mí, el virus está en ti, el virus está en todxs. El 10% de mi ADN está formado por virus, es el expediente de mis ancestrxs, es memoria que me permite estar aquí hoy. Soy, como todxs los que escuchan esto, una superviviente más (por ahora) de un cataclismo de cuerpos.

Hace 100 años, la gripe española arrasó una parte de la población del mundo. Convivimos con las enfermedades, no solo nosotxs, los animales, las plantas, el compost y hasta nuestras computadoras se enferman; sus cuerpos de metal son infectados, los virus se implantan en archivos, los corrompen, los resecuencian y se reproducen de manera asexual, como las plantas y las marikas.

Video: Lupe Paredes | Audio: Samantha García

Vivir implica cada vez más el ejercicio de la soledad, siempre mirando por las ventanas, de la casa, de la compu, de nuestros teléfonos, calentamos con nuestro cuerpo otros cuerpos de metal que nos permiten comunicarnos con cuerpos tan calientes como el nuestro, que tiemblan, que gimen, pero del otro lado de la pantalla, del otro lado del mundo. ¿Hasta donde estamos dispuestos a mostrar? ¿La calle donde vivimos? ¿Nuestros cuerpos? ¿Genitales? ¿Dónde acaba el cuerpo que entrega y recibe estímulos, placer… si mi teléfono es un órgano más de mi cuerpo (tal vez)?

Mi infancia digital en mi adultez anormal se muestra. Mi ansiedad social es la prueba. A veces es más fácil mandar un emoji que llamar a alguien.

La pandemia nos ha impuesto la interacción a través de la virtualidad. Esa imposilidad de encontrarnos en persona no solo nos exige teletrabajar o ir a clases desde la computadora, es también reunirnos con nuestra familia o ir a fiestas por Zoom. Eso genera memoria, y en la memoria van tejiendo —todo en mi mente es un tejido—los afectos.

Tangente Mnemofagia es sobre cómo vivimos los afectos en la virtualidad.

Lupe Paredes (@lupa_the_cyberspace_plant)
Ambato, 1997. Artista visual interesada en el cuerpo y el cyberespacio. Forma parte del colectivo Transhumanxs y el proyecto lírico Minga Poética. En 2020 participó en la residencia virtual Expo Cyborgfeminista, organizada en Paraguay. Es estudiante de la Universidad de las Artes y editora de Tangente n.o 10 Mnemofagia.