Dog Day Afternoon (1975)

Carlos Cordovez de la Gasca González

carlos.cordovez@uartes.edu.ec

Dog Day Afternoon o Tarde de Perros (1975) es una película dirigida por Sidney Lumet en la que encontramos una mezcla entre el síndrome de Estocolmo y la presión mediática. El filme está basado en hechos reales y tiene una duración superior a las 2 horas.

Sonny (Al Pacino) trabaja con Sal (Jhon Cazale) robando bancos. Un día planifican robar un banco de Brooklyn; el atraco debía durar 10 minutos, pero todo empieza a salir mal y se van generando situaciones cómicas y, por momentos, desesperantes.

Al principio del robo somos testigos del temor de los trabajadores, pero tras el paso del tiempo constatamos el síndrome de Estocolmo: van volviéndose amigos de sus captores, al punto de conversar sobre sus vidas e incluso planificar lo que harán si el robo sale bien. Bailan en la oficina y una de las empleadas recibe la llamada de su esposo para saber por qué no ha llegado a casa para cocinar. Ella solo le dice dónde está la comida.

Toda esta situación se repite afuera con los transeúntes: mientras los policías intentan capturar a los ladrones, los espectadores los apoyan. Pero esta admiración no tardará en transformarse en burla y odio cuando se enteran de que Sonny tiene amoríos con un chico de nombre León, que aspira a un cambio de sexo. Por eso roba el banco, por él, por su operación. La madre de Sonny lo apoya porque su esposa no lo atiende.

Por su parte, los medios de comunicación explotan la noticia de la relación gay, dejando de lado, y abordando solo tangencialmente, el robo como tal. Como vemos, nos encontramos con que la sociedad de esa época no acepta otras preferencias sexuales.

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*